La Lonja de la Seda, símbolo valenciano

La Lonja de la Seda

Situada de pleno en el corazón de la ciudad de Valencia, dentro del bello centro histórico de esta ciudad, al lado del Mercado Central, encontramos una de las obras más valoradas y que supone un claro ejemplo del gótico civil europeo. Se trata de La Lonja de la Seda o La Lonja de los Mercaderes, aunque si la estás buscando, sus habitantes la conocen simplemente como La Lonja.

La belleza de este conjunto arquitectónico tiene una fuerte similitud con los antiguos castillos medievales, lo que le otorga una apariencia de fortaleza en parte gracias a sus grandes muros. Un auténtico espectáculo sin duda para que el que pasea por el barrio del Carmen de Valencia y en plena ciudad se encuentra de lleno con esta maravilla arquitectónica.

La Lonja de la Seda no es sólo Patrimonio de la Humanidad, sino que además es un emblema de la ciudad de Valencia. Fue concebido con carácter comercial y consta de cuatro partes: la Torre, que está compuesta de dos pisos altos y una planta baja donde antiguamente se situaba la cárcel y la capilla, la Sala del Consulado del Mar era donde se resolvían las discusiones entre mercaderes, el Patio de los Naranjos y el Salón de las Columnas, donde se realizaban los acuerdos y las transacciones comerciales.

La Lonja fue construida, entre 1482 y 1492, cuando contaba su construcción con la dirección del maestro cantero Pere Compte. La extensión del conjunto sobrepasa los 2.000 metros cuadrados entre zonas edificadas y no edificadas. El Consejo General quedó realmente satisfecho de su constructor, tanto es así que fue nombrado alcaide perpetuo su obra. Más tarde también se le encargó las obras del edificio adjunto, del Pabellón del Consulado, pero no pudo acabar su obra, ya que falleció en 1506. En el edificio se quiso representar el paraíso, con las columnas interiores como troncos de palmeras y la cúpula a modo de cielo.

LA LONJA DE LA SEDA

  • Año de inclusión en la lista de patrimonios: 1996
  • Localización: En Valencia, en la costa oeste española
  • País: España

 

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario