El Paque Nacional de Sundarbans, hogar del tigre de bengala

Los Sundarbans

Entre la India y Bangladesh encontramos un territorio increíble situado en el delta del Ganges. Se trata de la región de Sundarbans que abarca más de 10 km de extensión entre tierra y agua. Es el bosque de manglar más grande del mundo y alberga una rica y extraña fauna, entre reptiles, aves, tigres y mamíferos acuáticos.

Este bosque se encuentra entrecortado por una amplia red de vías de agua muy intrincada, que se mantienen en gran medida por el flujo de la marea diurna. Los sundarbans fue establecido en 1984 como Parque Nacional y en 1987 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Una de las características principales de Los Sundarbans es que es el hogar del famoso tigre de bengala, animal que se ha convertido en símbolo de la India y de Nepal. Actualmente esta especie está en peligro de extinción, se calcula que quedaran unos 2.000 ejemplares repartidos entre la India, Bangladesh, Nepal, Myanmar, Birmania y la región china del Tibet.

Pero además de los tigres de bengala, el parque acoge una gran cantidad de especies entre pájaros, mamíferos, insectos, reptiles y peces. En total se han registrado 120 especies de peces y 260 especies de pájaros. En cuanto a sus aguas, destaca el delfín del río Gangetic, que es muy común en estos ríos y también el cocodrilo de agua salada, de hecho éste es su único hábitat.

Esta zona está libre de intervención humana y no está permitido el acceso al público, aunque sí para investigación científica, caso en el que el paso podría estar autorizado. Es uno de los pocos parques de la India que no está habilitado para el turismo.

SUNDARBANS

  • Año de inclusión en la lista de patrimonios: 1987
  • Localización: Al sur de Calcuta, entre la India y Bangladesh
  • País: Bangladesh
  • Otros patrimonios de India

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario