Surtsey, la isla protegida

Surtsey

Surtsey es una isla que está situada en Islandia, a unos 32 kilómetros de la costa meridional islandesa, muy cerca del archipiélago de Vestmannaeyjar. Con una extensión de casi 4 km cuadrados, Surtsey es uno de los fenómenos más extraños del planeta, además de ser la isla más joven de la tierra. Hoy en día esta isla es un laboratorio natural, ya que se encuentra protegida desde su nacimiento.

Todo empezó en una mañana de 1963: el 14 de noviembre de ese año la tripulación de una flota pesquera que estaba navegando por esa zona se encontró con una columna de humo negro, que despertó el interés en la tripulación, creyendo que era un barco. Sin embargo allí no había ningún barco, sino una serie de explosiones que estaban formando una nueva isla.

Esta erupción duró unos 5 años, hasta 1967 y se ha convertido en una fuente de información realmente importante ya que permanece intacta y libre de toda injerencia humana, con formas de vida vegetales y animales. Ya en 1964 se observaron la aparición de mohos, hongos y bacterias, además la corriente marina transportaba semillas a esta isla en crecimiento. Al año siguiente ya apareció la primera planta y en 2004 se catalogaron 60 plantas vasculares, 75 briofitas, 71 líquenes y 24 hongos. Hoy hay además 89 especies de pájaros y 335 especies de invertebrados.

erupcion surtsey

La isla está fuertemente protegida por la importancia de los estudios que permite realizar. De hecho para controlar que no fuese alterada por ningún ser humano, científicos islandeses crearon la Surtsey Research Society, una sociedad que se encarga de controlar y administrar las visitas a Surtsey y divulgar los avances que se realizan en los diferentes ámbitos de estudio.

Surtsey, que en islandés significa “Isla de Surt” fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2008, y ha conseguido cautivar desde su nacimiento a turistas y científicos de todo el mundo.

SURTSEY

  • Año de inclusión en la lista de patrimonios: 2008
  • Localización: Frente a la costa meridional islandesa
  • País: Islandia

 

Foto vía: Canal Viajes
Foto vía2: Google Earth

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario