El tortuoso centro de Camagüey en Cuba

Camagüey

Situada en la zona del centro este de la isla de Cuba, Camagüey es la ciudad de mayor área y más llana de la isla. Conocida también como la Ciudad de Los Tinajones, se caracteriza por la proliferación de estos recipientes de barro, además de por poseer una singular trama urbana, formada por calles estrechas que desembocan en plazas.

Si visitas esta ciudad cubana es muy posible que te pierdas en medio de sus tortuosas calles, en forma de laberinto, aunque la pérdida puede que valga la pena, ya que tarde o temprano conseguirás salir a una de sus plazuelas, que conservan edificaciones de elevados valores históricos, así como culturales y arquitectónicos. Esta irregularidad es un caso único en Cuba, causado por el crecimiento lento y la falta de control urbano.

También llamada “La Ciudad de las Iglesias” la estructura urbana está centrada en la Iglesia y la plaza como núcleo, presidida por la torre del templo que destaca sobre el resto. Camagüey presenta y gran unidad, aunque tiene múltiples de estilos y tipos arquitectónicos.

Pero sin duda lo más característico de Camagüey son los tinajones, por ello se le conoce también como “La Ciudad de los Tinajones”, que se realizan con el barro, material local con el que además de estos recipientes se utiliza para la construcción de tejas, ladrillos e incluso obras de arte. Los tinajones se colocan en los patios para recoger el agua de la lluvia.

La ciudad presenta numerosos atractivos para sus visitantes, como el Callejón Funda del Catre, llamado así porque no permitía el tránsito de dos caballos juntos, las numerosas iglesias o el Teatro Principal, sede del afamado Ballet de Camagüey, fundado en 1967, y de la Orquesta Sinfónica Provincial que data de 1961.

CENTRO DE CAMAGÜEY

  • Año de inclusión en la lista de patrimonios: 2008
  • Localización: Centro este de Cuba
  • País: Cuba

Foto vía: Cuba

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Deja tu comentario