Las casas de Harrar, patrimonio etíope

Harrar Jugol

Situada encima de una colina, elevada 1885 metros, Harrar está considerada como la cuarta ciudad del Islam. Esta ciudad de Etiopía posee 82 mezquitas, tres de las cuales datan del siglo X, además de 102 santuarios. La ciudad, que está situada en la parte oriental del país, está rodeada por el desierto y la sabana, y la meseta en la que se encuentra se halla cortada por desfiladeros profundos.

Harrar fue declarada en 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es que está ciudad tiene una característica que le otorga un sello distintivo. Además otra de las características de esta ciudad musulmana es que se trata de una ciudad amurallada, cuyos muros fueron construidos entre los siglos XIII y XVI.

Si visitamos Harrar lo que más nos sorprenderá es el interior de sus viviendas. Estas casas poseen un diseño excepcional, que viene marcado por las tradiciones africanas e islámicas y la concepción de los distintos tipos de hábitat de estas dos influencias. Además el plan de ordenación urbana también contribuye a la particularidad de la ciudad etíope.

Los habitantes de Harrar son conocidos por la calidad de su artesanía, destacando en las áreas de la encuadernación, el tejido y la cestería, objetos importantes y notables en sus viviendas. En cuanto a las casas, existen diferentes tipos de viviendas, comenzando por la casa tradicional harari, que están compuestas en hilera. Esta casa la compone una planta baja con tres salas y áreas de servicio en el patio.

Además de esta casa destaca la casa india, que se comenzó a construir por los mercaderes que llegaron después de 1887 y se trata de una construcción rectangular simple con dos plantas. A raíz de estos dos diferentes tipos de casas, nació un tercero, mezcla de los dos anteriores.

Si visitas esta ciudad, que está tan sólo a unos quinientos kilómetros de Addis Abeba, te pasees por las murallas, las callecitas distribuidas a modo de laberinto y visites sus viviendas, no te pierdas la casa en la que se hospedó el poeta francés Rimbaud durante su estancia en Etiopía.

MURALLA O JUGOL DE HARRAR, CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA

  • Año de inclusión en la lista de patrimonios: 2006
  • Localización: En el este de Etiopía
  • País: Etiopía

Foto vía: Piardoch

Tags:

Category: Patrimonios de Africa

Imprimir


Deja tu comentario