- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Monumento a la Paz de Hiroshima

Es el monumento a la paz de Hiroshima, aunque también se le conoce con el nombre de Cúpula Gembaku o Domo de la Bomba Atómica. Está situado en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, en esta ciudad, para recordar este suceso y dar un mensaje a favor de la paz.

Este parque data de 1949 y su autor es Kenzo Tange, quien saltó al ámbito internacional en la creación de  este parque de la paz. Tanto fue así que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, con un mensaje claro: el de preservar la paz y que nunca vuelva a ocurrir una tragedia nuclear.

La cúpula en cuestión se trata del único edificio que quedó en pie tras el ataque nuclear, y se preserva precisamente para que nunca se olvide aquel verano de 1945.

Si deseas visitarlo, está situado a la otra orilla del Parque, no tiene pérdida lo encontrarás enseguida, eso sí, prepárate porque es inevitable que el monumento te traslade en cierto modo hasta aquella tragedia.

Junto con este monumento, Kenzo Tange levantó algunos otros, como el monumento de la Paz de los Niños, también llamado Campana de la Paz, inspirado en la historia de Sadako Sasaki, una niña que enfermó de leucemia a causa de la bomba atómica. También hay un cenotafio donde están registrados las víctimas del ataque nuclear y un tercer monumento dedicado a los coreanos que trabajaban en las fábricas japonesas y fueron víctimas también de esta desgracia.

El parque recuerda en todos sus rincones la tragedia, con los monumentos o con edificios modernistas por medio de los cuales se pretende que las armas nucleares no se usen nunca más. El parque está situado en el centro de la ciudad de Hiroshima, en la unión de los ríos Motoyasu y Honkawa.

MONUMENTO A LA PAZ, HIROSHIMA

  • Año de inclusión en la lista de patrimonios: 1996
  • Localización: En el centro de la ciudad de Hiroshima
  • País: Japón

Foto vía: Viajes Mag