Las viviendas modernas de Berlín

viviendas modernas berlin

Situado en Alemania, en una de las capitales europeas más importantes, se encuentra un lugar que desde 2008 forma parte de la lista de patrimonios de la Humanidad de la UNESCO: se trata de las viviendas modernas de Berlín, seis inmuebles que reflejan una  parte de la historia de Alemania.

Estas seis viviendas  reflejan la política de vivienda que se dio en Alemania entre 1910 y 1933, sobre todo  durante la República de Weimar. Se trataba de una política innovadora en  relaciona la construcción y  las viviendas ejemplifican una nuevo método de planificación urbanística, que contribuye a mejorar las condiciones de vida  para personas de bajos ingresos. En estos tiempos Berlin desempeñaba un papel fundamental en la política social, político y cultural.

La importancia de estas viviendas radica en la calidad del diseño urbano, tanto arquitectónicamente como por el diseño de su jardín, además de la ampliación de las normas de  higiene en esta época, aspecto por el cual Berlín se situó  a la vanguardia como capital europea, de hecho algunos de los arquitectos que participaron, como Bruno Taut, Martin Wagner y Walter Gropius  son conocidos por la repercusión en su momento que tuvieron al construir viviendas sociales en todo el mundo.

Los edificios se construyeron como vivienda libre al estilo de las ciudades jardín, al contrario de las viviendas cerradas con  estructuras firmes creadas anteriormente, rompiendo con el desarrollo urbano del siglo XIX. La idea era volver a crear la unión entre el hombre con su casa y la naturaleza y terminar con el efecto de masa proletaria y vivienda.

Estas viviendas se encuentran en similares condiciones a cuando fueron construidas ya que han estado bien conservadas y protegidas ya que debido a su ubicación, sufrieron pocos daños durante la Segunda Guerra Mundial. Se ha hecho alguna reforma en el interior pero siempre se ha mantenido su integridad y autenticidad.

VIVIENDAS MODERNAS DE BERLÍN

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2008
  • Localización: Berlín
  • País: Alemania
  • Otros patrimonios del país: lista de patrimonios

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Comentarios (1)

  1. Me ha gustado mucho el post. Por favor seguid publicando.

Deja tu comentario