Tombuctú, patrimonio de Malí

Tombuctú, en Malí

La ciudad de Tombuctú, también conocida como la ciudad de los 333 Santos, se encuentra a unos siete kilómetros del río Níger en la República de Malí. Esta ciudad es la de mayor población de la región, además de ser la decimotercera más poblada de Malí.

Debido a su estratégica situación, Tombuctú fue un nexo de unión entre los bereberes y los habitantes de África occidental y del Norte, así como lugar de paso de importantes rutas comerciales (como la famosa Transahariana)

Origenes de Tombuctú

Los orígenes de Tombuctú se remontan al siglo XII, época en que los tuareg decidieron fundar una ciudad en este lugar, debido tanto a su proximidad al río como por ser un lugar de paso para las rutas de comercio. Durante mucho tiempo, la ciudad fue considerada como la entrada al vasto desierto sahariano, un último puerto antes de emprender el viaje por tan inhóspitas tierras.

Debido a que en sus inicios no se permitía la entrada a los musulmanes y nadie externo a ella sabía de donde surgía el oro con el que comerciaban, surgieron toda clase de mitos y leyendas en torno a la ciudad, asegurando que estaba bendecida por los dioses.

En el siglo XIV fueron levantadas las murallas y el primer templo religioso de Tombuctú, una mezquita, y se estima que el punto álgido de prosperidad se dio en la primera mitad del siglo XVI, cuando se contaban más de 100.ooo almas entre sus muros. Diferentes credos, etnias y razas convivieron aquí, unidos por el nexo común del afán comercial. La cultura también fue un factor importante en su historia, de hecho, poseía su propia universidad, que llegó a albergar a mentes de todas partes del mundo.

Tombuctú, patrimonio de la Humanidad

A pesar de que hoy en día el turismo es una de las bases de la economía de la ciudad, quedan pocos vestigios del esplendor de Tombuctú (también debido a las actividades de grupos terroristas como Ansar Dine, que destruyó varios monumentos).

Desafortunadamente cada vez menos gente se desplaza hasta aquí para contemplar sus ruinas, y muchos habitantes de la ciudad cuentan con nostalgia la época en la que todos querían conocer este lugar. Para paliar el abandono turístico, se ha construido recientemente un nuevo aeropuerto en Malí, muy cerca de Tombuctú.

La región de Tombuctú fue considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1988 por su importancia religiosa durante los siglos XV y XVI, pues fue una de las capitales espirituales del Islam y sede de la Universidad de Sankoré donde se impartían las enseñanzas del Corán. Las mezquitas de Sankoré, Sidi Yahia y Djingareyber son símbolos de aquel pasado histórico.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1988
Lugar: región de Tombuctú, junto al río Níger
País: República de Malí
Otros Patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África

Francesco Bandarin, CC BY-SA 3.0 IGO, via Wikimedia Commons
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Malí, Patrimonio de la Humanidad



Comments are closed.