- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Castillo de Almudayna, en Ibiza

En plena costa del levante ibicenco, nos encontramos con la belleza y el encanto de la ciudad de Ibiza, cuyos atractivos incluyen el legado delas numerosas civilizaciones que han pasado por ella. De hecho, la ciudad fue fundada aproximadamente en el 654 a.C. por colonos fenicios, quienes tomaron la colina donde hoy se asienta el Castillo de Almudayna y su bahía como lugar de operaciones.

Las huellas dejadas durante los siglos por vándalos, bizantinos, romanos o musulmanes son uno de sus principales atractivos turísticos, además de su benigno clima y su impresionante entorno natural. Considerada como un estratégico lugar de paso entre Oriente y Occidente, la isla de Ibiza se ha visto envuelta en innumerables combates por el territorio. De la época púnica nos ha quedado la necrópolis del Puig des Molins, uno de los más importantes legados de esta cultura que permanecen en pie.

Llegado el siglo X, Ibiza fue colonizada por tropas musulmanas, procedentes de Al-Andalus, y a ellos debemos la construcción del recinto amurallado que se recorta sobre la silueta de la montaña. Una fortaleza rodeada de grandes muros que permaneció intacta durante al menos 3 siglos.

Los antiguos muros hechos por los musulmanes fueron sustituidos por nuevas murallas en el siglo XIII, por decreto de Felipe II. Esta vez se edificaron en estilo renacentista, y son éstas las que podemos contemplar actualmente. El conjunto de la fortaleza llamada Castillo-Almudayna y las murallas, así como la Catedral, es conocido como Dalt Vila y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Las murallas protegen un complejo entramado de estrechas callejuelas, plazas y callejones, que discurren alrededor del castillo. El marcado contraste entre la tranquilidad que se respira en la zona amurallada en contraste con la intensa actividad y bullicio que se respira en el cercano puerto, hacen aun más interesante la visita a Dalt Vila. Hoy en día, permanece como parte imprescindible del perfil de la ciudad, siendo el primer punto de referencia para quienes llegan por mar a Ibiza.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1999

Lugar: Municipio de Ibiza, junto a la bahía

País: España

Otros Patrimonios de España: Patrimonios de la Humanidad en España

Foto vía: imagenesygraficos