Las iglesias de madera de Maramures

Iglesias de Madera de Maramures

En la Transilvania septentrional, en Rumanía, se encuentra la región de Maramures, un lugar que no ha perdido su estilo tradicional de construcción en madera y cuyos pintorescos pueblos pueden ser considerados casi como un museo al aire libre. Aunque la construcción de templos en madera era algo común en Europa durante la Edad Media, prácticamente cayó en desuso esta técnica, siendo reemplazadas por las de piedra, más seguras y resistentes al fuego.

Uno de los grandes atractivos culturales de esta zona son sus hermosas Iglesias hechas de madera, y construidas principalmente entre los siglos XVII y XVIII, con sus altas y delgadas torres, al más puro y tradicional estilo arquitectónico. Fueron hechas sobre el lugar que ocupasen los antiguos templos, tras la prohibición de levantar iglesias ortodoxas en piedra, quedando de alguna manera al margen de la prohibición.

Construidas a base de gruesos troncos, suelen poseer interiores estrechos y bastante oscuros, en muchos casos adornadas con pinturas de escenas bíblicas. Aunque la región cuenta con unas 42 iglesias de madera, apenas un tercio las que hubieron hace 200 años, sólo8 de ellas han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en 1999).

La importancia de conservar estas construcciones no sólo es cultural y religiosa, sino que supone mantener el legado de los artesanos y carpinteros que las levantaron, siendo en algunos casos verdaderas obras de ingeniería. Sólidas estructuras, buen aislamiento del frío y la humedad, nivelado y otras características nos dan una idea del buen hacer de los constructores de Maramures. Por otra parte, hoy en día permanece el misterio de la identidad de la mayoría de ellos, siendo en muchas ocasiones eclipsados en los registros por los fundadores de las iglesias.

Pero esta técnica aun se conserva viva, de hecho, tras la Revolución Rumana, acaecida en 1989, se siguieron construyendo estas iglesias tradicionales de madera.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1999
Lugar: Maramures, Transilvania
País: Rumanía
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario