El Patum de Berga, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Patum de Berga

Durante las fiestas del Corpus Christi en Barcelona, se celebra en la localidad de Berga la fiesta del Patum, celebración que contaba con la condición de Fiesta de Interés Nacional, y que en el año 2005 pasó a formar parte de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

La fiesta del Patum de Berga tiene sus orígenes en el siglo XIV, siendo el año 1525 el primero en el que se da testimonio y registro escrito de ella. Esta tradición nace del mismo Corpus Christi, que se comenzó a celebrar en el siglo XIII, y que luego fue oficialmente promovida por Juan XXII, y a lo largo del tiempo, las representaciones de escenas religiosas se fueron haciendo más complejas, así como las lecciones de moralidad que llevaban implícitas.

Con el paso de los años, la costumbre pasó a ser tradición y a formar parte inseparable de las fiestas de Berga.

Se trata de una fiesta popular, llena de colorido y música, en la que distintas representaciones de personajes religiosos bailan y se agitan al son de los tambores y de la música, además de representar diferentes escenas bíblicas. Estas muestras de júbilo son acompañadas de fuegos artificiales, que imprimen un aire más colorido al cielo, así como a las fiestas en sí, y se prolongan desde el Miércoles de Corpus hasta el Domingo siguiente.

También existe una versión del Patum para los más jóvenes, que tiene lugar el día después del Corpus. Desde la lucha de San Miguel contra el Diablo hasta las guerras entre moros y cristianos, multitud de facetas del cristianismo son representadas, aunque no quedan fuera las lecciones de historia, como es la celebración del fin del dominio feudal.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 2005
Lugar: Berga, Barcelona
País: España
Otros Patrimonios de España: Patrimonios de la humanidad en España

Foto vía: defestejoenfestejo

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Comentarios (1)

  1. registrar dominio dice:

    Pretty portion of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to say that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing in your feeds and even I success you get right of entry to constantly fast.

Deja tu comentario