Los monumentos budistas de Horyu-ji

Horyu-ji

Situado en el municipio de Ikagura, a unos 15 km de la ciudad de Nara, está uno de los más hermosos ejemplos de arquitectura, pintura y escultura de todo Japón, el complejo budista de Horyu-ji (Hōryū Gakumonji), o el Templo de la Enseñanza de la Ley Floreciente. Un monasterio budista de belleza incomparable con un total de 48 construcciones, edificadas entre los siglos VII y VIII. Este complejo posee auténticas obras maestras entre sus edificios de madera, algunas de las cuales son de las más antiguas que se conservan en el mundo actualmente.

La importancia tanto religiosa como artística de Horyu-ji le ha valido ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero su importancia también abarca la historia y la cultura, sobre todo porque Horyu-ji es una muestra de la adaptación japonesa a las corrientes budistas procedentes de China a través de Corea, siendo un testigo de la fusión religiosa de ambos países.

La construcción de Horyu-ji se la debemos a la iniciativa del príncipe Shotoku, y fue construido por un gremio de constructores conocido como Ikaruga-dera. El primero de los edificios estuvo acabado en el año 607, y estaba dedicado a la deidad de la curación Yakushi, así como en honor al padre del príncipe. Según recientes estudios, el propio Shotoku tenía dependencias en el templo, por lo que es posible que pasara temporadas viviendo en él.

Desgraciadamente, en el año 670, el templo principal quedó arruinado por el fuego, después de que fuese alcanzado por un rayo, por lo cual tuvo que ser reconstruido (según el diseño original) 30 años más tarde, aunque cambiando su orientación. A lo largo de su historia ha sido reformado en varias ocasiones, y los investigadores creen que apenas un 20% del material es de su época de origen.

Cuando los miembros del clan Shoga derrotaron al clan Shotoku, se volvió a reconstruir, y aunque los Shotoku habían perdido la batalla, se les permitió conservarlo por respeto. Tiempo después, fue reconvertido en templo budista, y posteriormente en un importante centro religioso. Hoy en día es el más respetado de los centros budistas de Japón, además de estar considerado como un Tesoro Nacional, y no es para menos.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1993
Lugar: Ikagura
País: Japón

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario