El Parque Nacional Impenetrable de Bwindi

Bwindi Parque Nacional

El Parque Nacional de Bwindi, cuenta con el sobrenombre de «impenetrable» debido a la gran densidad de su vegetación, y se trata de uno de los pocos lugares de África que posee tanto zonas de bosque bajo como de vegetación de montaña. También es un importante reducto de la biodiversidad, llegando al punto de que quizá sea el Parque Nacional africano con un mayor número de especies entre sus límites. Lo mismo ocurre con las especies animales que viven en él; la variedad y diversidad de su flora y fauna le han hecho más que merecedor de estar entre los Patrimonios de la Humanidad desde el año 1994.

El parque era considerado ya desde 1932 como Reserva Forestal protegida, y se su extensión es de unos 321 Km², con cotas de altitud que van desde los 1.190 hasta los 2.607 metros sobre el nivel del mar. El terreno presenta una geografía muy accidentada, recortado por numerosas montañas y valles. Uno de sus principales recursos es el agua, que alimenta muchos cultivos de los alrededores, y que proviene de los tres que atraviesan el parque: el Ishasha, el Nkego, Shongi y el Kanyamwabo.

Pese a que no se han realizado prospecciones en busca de restos humanos en los límites del parque, se tiene constancia de la presencia de seres humanos en estas tierras desde hace más de 37 milenios, aunque las pruebas más antiguas halladas aquí nos hablan del paso de los Batwa hace casi 5 milenios. Esta tribu de cazadores-recolectores dejó su huella mediante la utilización del fuego, en forma de restos fósiles de plantas quemadas. La llegada más reciente de los bantús no se produjo hasta hace unos 2.000 años, y hoy en día todo su legado cultural amenaza con desaparecer, así como el estilo de vida que han mantenido durante toda su historia.

Curiosamente, la zona de los alrededores del parque de Bwindi, la población de Kabale, es de las de mayor densidad de población en Uganda, sumado esto a que existen compañías que extraen recursos del parque (oro, madera, animales), el rico patrimonio del Parque Nacional de Bwindi está en serio peligro de desaparecer. El parque está abierto al público desde el año 1993, aunque sólo se permite la entrada de 10 personas diarias.

La flora del parque abarca más de 300 especies vegetales, con casi 200 tipos diferentes de árboles y un centenar de especies de helechos. Bwindi está considerado como uno de los 29 bosques más importantes del continente africano, y un pilar básico para la conservación de la flora en toda su diversidad.

En cuanto a la fauna, en estas tierras habitan más de 300 especies diferentes de aves, más de un centenar de clases de mamíferos y la friolera de 200 tipos de mariposa diferentes (con más del 80% de las especies catalogadas en Uganda), ocho de las cuales son exclusivas del parque. Aquí también habitan algunas especies en peligro de extinción, como es el caso del elefante de sabana, la mariposa gigante o el chimpancé del Este.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1994
Lugar: suroeste de Uganda, abarcando parte de los distritos de Kabale, Rukungiri y Kisoro
País: Uganda
Otros Patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África

Tags:

Category: Patrimonios de Africa

Imprimir


Deja tu comentario