- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Precipicio de los Bisontes, en Canadá

El lugar conocido como el Precipicio de los Bisontes, se encuentra ubicado en la provincia de Alberta, en Canadá, concretamente donde las Montañas Rocosas canadienses se elevan sobre la pradera. No sólo por su valor natural, sino también por haber sido un lugar de caza para los indios americanos durante miles de años, fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en el año 1981.

Este museo al descubierto, ha sido el coto de caza de los amerindios desde hace por lo menos unos 5 milenios, proveyendo de carne de bisonte a las tribus nativas de estas praderas. La técnica utilizada era la de perseguir a los animales hasta conseguir que éstos se despeñasen por los acantilados, cuyos 15 metros de altura media sobre el valle terminaban la faena de la caza.

Los principales cazadores de la zona, los indios Pies Negros, traían a los animales hasta aquí desde los montes Porcupine, situados a unos 3 km de distancia. Para poder conducirlos certeramente, crearon una especie de pasillo mediante fogatas, alineaciones y amontonamientos de piedras y mantas ondeando al viento. Los restos de miles de cacerías se han ido acumulando en el fondo del precipicio, llegando a medir estas capas hasta 10 metros de alto en algunos puntos.

Durante el siglo XIX, el lugar cayó en desuso, y cuando los colonos europeos tomaron conocimiento del Precipicio de los Bisontes, éste sitio fue objeto de diversas excavaciones arqueológicas por parte de Museo de Historia Natural de América a mediados del siglo XX. El gobierno canadiense lo declaró como Sitio Histórico Nacional en 1968, y más tarde como Sitio Histórico Provincial, reconociendo la importante huella histórica que representa.

En la actualidad, existe un museo situado en uno de los acantilados, llamado Centro de Interpretaciónn de Head-Smashed-In, y en sus cinco plantas de exposición podemos conocer todo lo referente a la vida de los Pies Negros, además de descubrir los restos arqueológicos hallados en la zona. Por otra parte, además de las exposiciones, el museo cuenta con talleres y actividades que enseñan las técnicas artesanales de los Pies Negros en diversos aspectos de su vida.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1981
Lugar: Alberta
País: Canadá

Foto vía: monsieurlesix