- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Reino de los jardines de Dessau-Wörlitz

El llamado Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz es uno de los más hermosos monumentos inspirados por las corrientes de la Ilustración y el Humanismo. El jardín fue construido a orillas del río Elba en la segunda mitad del siglo XVIII, en la ciudad de Dessau (Sajonia-Anhalt), y su edificación fue obra del Príncipe Leopoldo III (1740-1817), quien buscaba fusionar de manera armoniosa las construcciones del hombre con el entorno natural.

Este conjunto, diseñado por el arquitecto Friedrich Wilheim von Erdmannsdorff, es el mayor jardín de tipo inglés que se puede encontrar en la Europa Continental. La idea de crear este lugar nació durante un viaje de Leopoldo III y Friedrich Wilheim a Inglaterra, donde ambos pudieron contemplar los magníficos jardines ingleses, y se pusieron manos a la obra a la vuelta de su viaje.

El Reino de los Jardines se extiende sobre una superficie aproximada de 142 km2, salpicados de palacios, hermosas estatuas y multitud de obras de arte arquitectónicas finamente fusionadas con el bello entorno natural. Lo componen varios parques, atravesados de senderos, canales y entre los que asoman eventualmente lagos y pequeñas praderas, siempre siguiendo un ideal de armonía con la naturaleza.

La distribución de las construcciones fue producto de un concienzudo estudio, y su intención es la de que los monumentos hechos por el hombre no desentonen, sino que parezcan surgir de manera natural del entorno. Los jardines también incluyen una curiosidad, una reproducción en miniatura del volcán Vesubio, que en ocasiones era utilizado como lanzadera de fuegos artificiales.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, el Reino de los Jardines presenta hoy en día algunas trazas de abandono, debido a que muchos de sus edificios no tenían en su época función mayor que la de decorar, por lo que no se les dio el mantenimiento adecuado. En el caso de palacetes y lugares de reunión, las condiciones son inmejorables, presentando además una gran variedad de estilos arquitectónicos de todas partes del mundo.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 2000
Lugar: Dessau (Sajonia)
País: Alemania
Otros Patrimonios de Alemania: Patrimonios de la Humanidad en Alemania

Foto vía Weyerdk