- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Kankurang, Patrimonio Inmaterial de Gambia

Existe en Gambia una curiosa tradición llamada Kankurang, parte de las celebraciones de los mandinkas (o mandingas), y ha pasado a formar parte de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad desde el año 1989. Pese a que los mandinkas poseen una gran riqueza en cuanto a ceremonias y costumbres, la del Kankurang puede ser considerada como la más singular y llamativa, al menos para nosotros.

Cuando los jóvenes mandinkas afrontan el momento de convertirse en hombres, hay una serie de rituales por los que deben pasar para demostrar que están preparados. En primer lugar está la circuncisión, y después el retiro por un tiempo a la selva, donde estos jóvenes son aleccionados por los ancianos en el arte de la supervivencia.

El Kankurang es una extraña y misteriosa figura que acompaña a los jóvenes en el proceso de hacerse hombres, además de servir como guía y protector ante los malos espíritus. Su traje se confecciona a base de hojas y corteza de árbol, y protege su rostro con una máscara de madera. A lo largo del proceso de conversión de niño a adulto, el Kankurang instruye a los jóvenes mediante canciones y poemas, y una vez finalizado éste proceso, el extraño personaje presidirá los bailes de celebración en la aldea.

Esta tradición está cayendo en desuso, y hoy en día se celebra más como un entretenimiento a los turistas que en el modo en que fue concebida. Por supuesto, las circuncisiones se llevan a cabo en hospitales y ya no se obliga a los jóvenes a pasar una temporada en la selva, por lo que esta tradición ya no cumple sus antiguas funciones.

Afortunadamente, se conserva una buena parte de ella, y el Kankurang sigue presidiendo muchas de las ceremonias celebradas en Gambia, y seguirá siendo el protector simbólico de los jóvenes en el duro paso de convertirse en adultos.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1989
País: Gambia
Otros Patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África

Foto vía: kellyblodgett