Las iglesias de piedra de Lalibela

Lalibela

La ciudad de Lalibela se encuentra situada en el estado federado de Amhara, al norte de Etiopía, y es uno de los más importantes centros de peregrinación para la comunidad ortodoxa etíope desde hace siglos.

Esta ciudad, que obtuvo su nombre del rey Gebra Maskal Lalibela, de la Dinastía Zagüe (1172-1212), fue un intento de reconstruir Jerusalén cuando ésta cayó en manos de los musulmanes, de hecho, muchas construcciones de Lalilbela poseen nombres inspirados en los de la Ciudad Santa. Así podemos encontrarnos con la Casa del Salvador del Mundo, la Casa de María, la Casa de las Vírgenes Mártires y un largo etcétera.

Declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1978, la ciudad de Lalibela cuenta con varias iglesias talladas en roca basáltica rojiza durante los siglos XII y XIII, siendo quizá la más impresionante la de Beta Girorgios (o Casa de San Jorge), y que se eleva a 15 metros de altura. Otros lugares dignos de verse son la iglesia de Yemrehana Krestos, construida durante el siglo XI y el Monasterio de Ashetan Maryam.

Lalibela Etiopia

Las iglesias de piedra de Lalibela, talladas y unidas a la roca, están divididas en dos grupos que se encuentran separados por el canal de Yordanos, una representación artificial del río Jordán, aunque se encuentran comunicadas entre sí mediante túneles y pasadizos. Pese a que se estima que el conjunto debió ser construido durante el año 1200 aproximadamente, los arqueólogos han descubierto que hay tres iglesias cuya antigüedad podría ser al menos 500 años mayor, procediendo de los tiempos de los axumitas.

La iglesia de Biet Medhani Alem es la más alta del grupo, y es una reconstrucción de la Catedral de Santa María de Sion, cuya edificación original fue destruida en 1535 por tropas invasoras musulmanas. La iglesia está dividida en cinco salones o naves principales, y está considerada como la más grande de las iglesias monolíticas del mundo.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1978
Lugar: Amhara
País: Etiopía
Otros Patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África

Foto 1 vía: habasis.blogspot

Foto 2 vía: exploreabyssinia

Tags:

Category: Patrimonios de Africa

Imprimir


Deja tu comentario