Los Centros Penitenciarios de Australia

Centros Penitenciarios Australia

Los Centros Penitenciarios provenientes de la época colonial del Imperio Británico constituyen un importante testimonio de las injusticias del pasado, y pese a que sólo quedan 11 en pie, entre los siglos XVIII y XIX se pueden contar por miles los centros de reclusión fundados en Australia.

Estas penitenciarías fueron el destino de los condenados por la justicia del Imperio Británico, aunque no con la única intención de que fuesen castigados, sino para efectuar trabajos forzosos en el desarrollo de las florecientes colonias, como sistema para la reinserción de los presos, aunque también a modo de mano de obra barata. Las colonias fueron fundadas sobre todo en las zonas de Sidney y Fremantle, además de ocupar partes de las islas de Tasmania y Norfolk.

Hoy en día podemos visitar varios de estos centros penitenciarios, algunos de los cuales incluyen su propio puerto e infraestructuras para la extracción de recursos o la construcción de estructuras, y hacernos una idea del calvario por el que debieron pasar miles de personas privadas de libertad y trabajando en condiciones inhumanas.

Debido a que los trabajos forzados eran la condena para la mayoría de delitos leves y también de desavenencias políticas con la Corona Británica, hombres, mujeres y niños (que podían ser condenados con apenas 9 años de edad), los presos vinieron a sustituir a los esclavos como mano de obra. Esta situación también provocó una mayor afluencia de colonos y población blanca frente a los cada vez más aislados y escasos aborígenes.

La gran afluencia de personas procedentes de Europa llevó a serios problemas con los aborígenes, provocando luchas por el territorio y el contacto con enfermedades (tanto europeas como australianas) para las que ni unos ni otros tenían inmunidad.

Pese a que la mayoría de los edificios que quedan han sufrido varios periodos de abandono y reutilización, once de ellos han quedado en pie como recordatorio, y el último de ellos en cerrar sus puertas fue el de Fremantle que fue clausurado a finales del pasado siglo XX, hace apenas dos décadas.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1999
Lugar: Sidney, Tasmania, Fremantle, Norfolk
País: Australia
Otros Patrimonios de Australia: Patrimonios de la Humanidad en Australia

Foto vía: whc.unesco

Tags:

Category: Patrimonios de Oceania

Imprimir


Deja tu comentario