El Sitio Fosilífero de Messel, en Alemania

Yacimientos de Messel

En el interior del bosque de Sprendlingen, situado en las proximidades del pueblo de Messel en Alemania, nos encontramos con una cantera abandonada desde el año 1971, y que hoy en día representa uno de los lugares más importantes en cuanto al estudio de los fósiles, el llamado Sitio Fosilífero de Messel. Y esto es así debido a que en esta zona se han hallado innumerables muestras fósiles, además de encontrarse en un estado de conservación más que excelente, debido a las características del terreno. Para su mantenimiento es necesario bombear agua constantemente, ya que de lo contrario, el yacimiento quedaría cubierto por el agua.

El lugar funcionó en un principio como sitio de extracción petrolera (arcilla bituminosa), pero a partir de 1875 se puso de manifiesto que aquel lugar contenía algo más que petróleo, y se vieron las primeras piezas fósiles, aunque su vida media era muy breve, ya que en cuanto perdían la humedad, prácticamente se desintegraban. Mientras se pudo extraer petróleo apenas se dio importancia a este hecho, pero cuando llegaron los primeros datos sobre su antigüedad las cosas cambiaron, y los primeros trabajos de extracción le llevaron a cabo a partir de 1966, con la mina aun en funcionamiento.

Los fósiles hallados en el yacimiento de Messel datan del Eoceno Medio y están compuestos principalmente de fósiles animales, incluyendo insectos, peces, aves, reptiles e incluso algunos ejemplares de mamíferos. Su estado de conservación es tal que incluso en muchos de ellos se puede ver el plumaje, la piel y hasta el contenido de algún estómago. El hecho de que los fósiles se encuentren «enteros», y no diseminados por una zona, ha facilitado enormemente el estudio de las decenas de miles de ejemplares fósiles encontrados aquí.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1995
Lugar: bosque de Sprendlingen
País: Alemania
Otros Patrimonios de Alemania: Patrimonios de la Humanidad en Alemania

Foto vía: froutes

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Comentarios (1)

  1. Dr. Jorge Redon dice:

    Muy buen artículo

Deja tu comentario