- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Brú na Bóinne, antiguas ruinas en Irlanda

Aproximadamente a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Dublín, en la costa Este de Irlanda se encuentran los restos del complejo prehistórico de Brú na Bóinne, también conocido como el Valle Boyne, cuya antigüedad se ha datado en aproximadamente unos 6.000 años.

Se trata de un recinto funerario construido entre el Neolítico y la Edad de Piedra, y debió ser un importante lugar de reunión y ceremonias durante mucho tiempo para las antiguas comunidades que habitaron esta zona, hecho confirmado por los abundantes restos encontrados y que datan de diferentes periodos históricos.

Las condiciones favorables para el cultivo del terreno favorecieron los asentamientos humanos, que comenzaron a colonizar la zona allá por el 3.300 a.C, aunque esta situación cambió a partir del 2.900 a.C, época en la que el recinto funerario cayó en desuso como tal, aunque continuó siendo un importante lugar para la celebración de ceremonias y rituales durante al menos otros 900 años. Examinando estas tumbas, se puede deducir que sus constructores poseían conocimientos de arquitectura, astronomía y también un elevado nivel de expresión artística.

A partir del año 2.200 a.C se comenzó la construcción de los templos circulares llamados «henges» (como es el caso del famoso StoneHenge), que podían estar hechos de madera o de piedra. Debido a la creatividad de su diseño, su importancia para estudiar a la sociedad que lo erigió y ser uno de los más impresionantes monumentos de la prehistoria, el complejo funerario de Brú na Bóinne fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1993.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1993
Lugar: costa Este de Irlanda, a 40 km al Norte de Dublín
País: Irlanda
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Foto vía: daytoursunplugged