- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Las aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama

Quizá los dos mejores ejemplos de las villas tradicionales de Japón sean los pueblos históricos de Shirakawa-go y Gokayama, lugares que pese al cambio de los tiempos y la modernización masiva de Japón, han sabido mantener esa hermosa apariencia del Japón medieval. Shirakawa-go está situada en la prefectura de Gifu, mientras que Gokayama pertenece a la prefectura de Toyama, ambos están ubicados en la región central de la isla de Honshu, al Norte de Nagoya.

El área que abarcan ambos poblados fue un lugar de culto religioso para los ascetas desde el siglo XVIII, hasta la llegada en el siglo XIII de la secta Tendai y la Jodo Shinshu (la más influyente actualmente en la región), favoreciendo la creación y expansión de ambas poblaciones. El estilo arquitectónico de ambos pueblos es conocido como Gassho-Zukuri, que se puede traducir como «construcción de palmas juntas», debido a la inclinación que presentan sus tejados, como si de dos manos en actitud de oración se tratase.

Un punto que tienen de especial ambos pueblos es que no utilizaron la agricultura tradicional del arroz, debido a las condiciones del terreno, por lo que se recurrió al uso del trigo sarraceno y el mijo, que se pueden cultivar en extensiones de terreno más reducidas. Muchos productos se elaboraban y producían aquí hasta la llegada del siglo XIX, tales como el nitrato de calcio para la fabricación de pólvora, el papel de fibra de morera y la cría de gusanos de seda para al industria textil.

Los pueblos históricos de Shirakawa-go y Gokayama están integrados por un total de 117 hogares y siete estructuras aparte, una gran parte de las cuales provienen el siglo XIX aunque mantienen el aspecto de casas de la Edad Media. Construidas a base de madera, el conjunto es una maravilla en cuanto a su integración con el paisaje y respeto por el medio ambiente.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1995
Lugar: prefecturas de Gifu y Toyama
País: Japón
Otros Patrimonios de Asia: Patrimonios de la Humanidad en Asia

Foto vía: mukayu