- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Silbo Gomero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La técnica del «silbo» fue inventada por los aborígenes de las Islas Canarias (España), y no sólo era utilizado en la isla de La Gomera, sino que también se extendió hasta Tenerife, Gran Canaria y el Hierro.

El silbo es una hábil mezcla de palabras y silbidos, con la que es posible comunicarse a través de grandes distancias, y aunque en un principio estaba adaptado al habla de los aborígenes de Canarias, con la llegada de los conquistadores esta técnica se adaptó al castellano. Esto permitió que al menos una parte de la cultura pudiese sobrevivir a la conquista de los españoles.

Curiosamente, fue la llegada de las nuevas tecnologías, junto con una menor actividad pastoril, la causante de que el silbo se viese nuevamente al borde de la desaparición, hasta que una iniciativa del Gobierno de Canarias promovió su aprendizaje en las escuelas.

Durante el año 1999 el silbo gomero fue declarado como Patrimonio Etnográfico de Canarias, hasta que diez años más tarde, en el 2009 pasó a formar parte de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, con motivo de evitar su desaparición.

Por supuesto, esta decisión no se basó sólo en su peso como legado cultural, sino también por su innegable valor como muestra de la creatividad humana, y que más allá de lo simple que pueda parecer, es una técnica compleja que requiere de práctica para su dominio.

Otra de sus características es que no es una lengua aparte ni excluyente, sino que puede ser adaptada a otros idiomas, hecho que le añade aún más valor como tradición que debe ser preservada, además de ser una de las principales señas de identidad del pueblo canario y su historia.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 2009
Lugar: Isla de La Gomera
País: España
Otros Patrimonios de España: Patrimonios de la humanidad en España

Foto vía: Carmen