- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Kasbah de Argel, en Argelia

Se conoce como la Kasbah de Argel al primer distrito de la ciudad, o dicho de otra forma, al casco histórico de la ciudad, siendo el término Kasbah (o casbah) traducible como medina o alcazaba. Este distrito histórico se encuentra situado en lo alto de una colina, dominando el paisaje de la ciudad desde hace al menos un milenio, y ajena de momento a los rigores del progreso de la moderna capital de Argelia. Ocupa una superficie de al menos 50 hectáreas y posee un intrincado diseño de estrechas callejuelas y blancas paredes encaladas, razón por la que se la conoce también como «Argel la Blanca».

El origen de la ciudad de Argel se lo debemos a los cartagineses, aunque durante su historia ha estado dominada por los bereberes, las tropas del Imperio Romano, los bizantinos y finalmente los árabes. Durante el siglo XVI fue uno de los objetivos expansionistas de la Corona de España, cayendo en manos de los turcos a partir de 1516, y convirtiéndose en un sultanato a partir de entonces. La actual Kasbah de Argel es el resultado de la prosperidad de la ciudad durante el periodo de dominación turca.

Su pleno desarrollo en cuanto a trazado urbano tuvo lugar durante el siglo XVI, y pese a que durante su historia ha sufrido varios ataques, aun se pueden hallar en ella verdaderos tesoros en cuanto a patrimonio arquitectónico. Buen ejemplo de ello son las mezquitas de Ketchaova que data del siglo XII, y hoy convertida en Iglesia o las de Djemmá el Djedid y la Djemmá el Kebir, ésta última es la más antigua de las mezquitas de la ciudad, y fue construida en el siglo XI.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1999
Lugar: casco antiguo de Argel
País: Argelia
Otros patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África

Foto vía: espanoldz