La Isla de Lord Howe, una joya del Pacífico

Isla de Lord Howe

En el Océano Pacífico, a unos 600 km al Este de la costa de Australia, nos encontramos con la pequeña y maravillosa Isla de Lord Howe, uno de los más importantes reductos naturales del país, y cuya belleza de paisajes y diversidad biológica le granjearon el entrar en la lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1982.

La Isla de Lord Howe fue descubierta el 3 de Mayo de 1778, cuando una expedición bajo las órdenes del Teniente de la Marina Real Inglesa, Henry Lidgbird Ball, realizaba un viaje de traslado de prisioneros entre la Bahía de Botany hasta la Isla de Norfolk. Durante la exploración de la isla por parte del teniente, fueron bautizadas dos de sus más características formaciones geográficas, el Monte Lidgbird y la Pirámide de Ball, mientras que la isla en sí fue bautizada como «de Lord Howe» en honor al Conde de Howe, el primer Lord de la marina inglesa.

Extrañamente, el descubrimiento fue una sorpresa tanto para los marineros ingleses como para los habitantes de la polinesia, que jamás habían pisado sus costas. Con el paso del tiempo pasó a convertirse en un lugar de aprovisionamiento para los marineros, y en ella se dejaron cerdos y cabras para asegurar el alimento cada vez que desembarcasen en ella. Hasta el año 1834 no hubo ningún tipo de asentamiento permanente en la isla.

La Isla de Lord Howe se caracteriza por su accidentado perfil y debe su forma a que se trata de un volcán de más de 7 millones de años de antigüedad, que ha sufrido la erosión a lo largo del tiempo, y cuya forma de media luna da cobijo a un lago y a una serie de arrecifes de coral (con más de 80 especies distintas) que se extienden por las cordilleras submarinas. La flora y la fauna de esta isla son abundantes, y muy ricas en especies endémicas, de las cuales la más extraña quizá sea la «seta brillante», un hongo que genera tanta luz que permite leer en la oscuridad.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1982
Lugar: 600 km al Este del Continente Australiano, Océano Pacífico
País: Australia
Otros patrimonios de Oceanía: Patrimonios de la Humanidad en Oceanía

Foto vía: David Morgan-Mar

Tags:

Category: Patrimonios de Oceania

Imprimir


Deja tu comentario