Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad

Valparaiso

La Región de Valparaíso se encuentra en los valles centrales e incluye los territorios insulares, como el Archipiélago Juan Fernández, las Islas Desventuradas, Sala y Gómez y la Isla de Pascua. La capital de la región es la ciudad de Valparaíso, multifacética, portuaria, cultural, sede del Congreso Nacional y con una arquitectura jamás imaginada.

Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que Valparaíso en el siglo XIX, antes de la apertura del Canal de Panamá, fue el principal puerto del Pacífico.

Construida sobre 40 ó 45 cerros que forman un anfiteatro natural sobre la costa, ubicada a 120 Km. al oeste de Santiago la capital, es un enjambre de pasajes, escaleras, miradores, casas que parecen colgadas de los cerros, miradores que desafían la ley de gravedad y un sistema de catorce ascensores que ha sido declarado Monumento Histórico.

Intensamente cultural, aquí se realizan festivales de teatro y ferias de coleccionismo y predomina el estilo de vida bohemio en jóvenes y adultos. La impronta del poeta Pablo Neruda se encuentra a cada paso; es que aquí vivó, en la actual casa-museo La Sebastiana, aquí se inspiró e inspiró a otros poetas y artistas.

Valparaíso invita a recorrer su intrincada geografía, su paseo costero y sus múltiples atractivos, como las casas de Pablo Neruda en Isla Negra, declarada Monumento Histórico en 1990, y La Sebastiana; la playa de Reñaca, de 1.5 Km. de extensión, favorita de los jóvenes, Viña del Mar, llamada “Ciudad Jardín”, uno de los balnearios más prestigiosos. También convoca a compartir la bohemia porteña desde los miradores ubicados en los cerros y recorrer sus circuitos turísticos, como las viñas y la Ruta del Vino de Casablanca y el Litoral de los Poetas, 110 Km. que rescatan la figura de los tres mayores poetas nacionales: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Los entusiastas de los deportes se sentirán a gusto: aquí se puede practicar esquí y raquetas de nieve en el centro de esquí Portillo, o volar en parapente desde los cerros.

Es muy fácil llegar a Valparaíso por tierra o por mar. Desde Santiago por carretera, en su propio automóvil o en autobús; desde la ciudad de Mendoza en Argentina, de la que se encuentra a 406 Km., pueden llegar por la Ruta Internacional 60. La Terminal de Pasajeros es el primer puerto de cruceros de la costa oeste de Sudamérica y recibe alrededor de 50 cruceros al año. Si llegan a fin de año, podrán participar de una fiesta única: la celebración del año nuevo junto al mar, tres días de festejos que atraen miles de turistas cada 31 de diciembre.

CASCO HISTÓRICO DE VALPARAÍSO

Foto vía: Wiki Commons

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Deja tu comentario