¿Qué requisitos se deben cumplir para ser declarado Patrimonios?

Patrimonios Naturales de la Humanidad

Ya os he hablado anteriormente sobre lo que son los Patrimonios de la Humanidad, sitios todos ellos que por su valor cultural, natural o histórico, merecen la protección y el reconocimiento del Programa de la Unesco.
Sin embargo, para llegar a ser declarados como tales deben pasar por un exigente control y cumplir unos requisitos que muestren su auténtico valor.

Éstos son los requisitos necesarios para aspirar a ser considerados como Patrimonios cultuales de la Humanidad:

  1. El bien debe ser muestra de la capacidad creativa de la raza humana.
  2. Mostrar los valores humanos y culturales de una determinada época de la Historia, sea en el plano arquitectónico, monumental, urbano o paisajístico.
  3. Dar testimonio de una tradición cultural de alguna civilización existente aún o ya desaparecida.
  4. Ejemplificar a un tipo de arquitectura o construcción propia de una etapa histórica de la Humanidad.
  5. Ser ejemplo del hábitat o el establecimiento de humanos y representar a una cultura pasada.
  6. Que esté asociada con alguna tradición aún viva, que represente alguna creencia o que sea una obra con un significado universal único.

Podrían considerarse igualmente importantes la autenticidad y unicidad en cuanto a diseño, materiales o mano de obra y se tendrá en cuenta igualmente el estado de conservación del mismo en comparación con bienes similares en cuanto a época y lugar.

Por su parte, los requisitos necesarios para ser considerados Patrimonios naturales de la Humanidad, son:

  1. Que sea ejemplo representativo de algún periodo de la Historia e incluya registro de los procesos de desarrollo sufrido así como los elementos naturales que lo conforman.
  2. Que contengan fenómenos naturales que sean extraordinarios y de una singular belleza natural.
  3. Que contengan los hábitats naturales necesarios para su conservación protegiendo así su diversidad biológica y, especialmente, las especies en peligro de extinción.

Igualmente importante y a considerar será el estado del sitio, los planes de conservación y la integridad del bien natural aspirante a Patrimonio.

Tags:

Category: Informacion General

Imprimir


Comentarios (17)

  1. Leny Toro Osorio dice:

    Roger Federer puede ser considerado como patrimonio de la humanidad, y cual seria el proceso para postularlo

  2. Verónica González dice:

    Cuantos años como mínimo debe tener para ser considerado como patrimonio cultural, el echos es q en mi pueblo asta ase un par de meses Avia unas campanas q eran símbolo de nuestro pueblo y ase un par de meses se los lleveron supuestamente para restaurarla en cambio an traído otras totalmente diferentes a lo q las personas de mi pueblo estamos realmente molestos ya q estas eran algo que nos diferenciaba de los demás pueblos y ciudades cernas, quisiera saber que se puede aser en esta caso

  3. fernando dice:

    Muy buena tu información, gracias

  4. Alvaro Matias dice:

    Muchas gracias!!! Me sirvio para mi tarea de
    Wética

  5. ~yo~ dice:

    Gracias por la informacion lo necesitaba para una tarea de etica, MUCHAS GRACIAS!!!!

  6. jose antonio perez afonso dice:

    Buenas tarde, necesito saber que documentacion se debe presentar para los tramites de que una federación pueda ser nombrada patrimonio inmaterial de la humanidad

  7. Mayra Montes Barrera dice:

    hola buenas tardes, deseo saber que se debe hacer si se tiene proyectado modificar las gradas del estadio olímpico universitario unam, a quien debo dirigirme a qué autoridad

Deja tu comentario