- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Parque Nacional de la Sierra de Capivara, en Brasil

El Parque Nacional Sierra de la Capivara está situado en el Estado del Piauí, a 530 km de su capital, Teresina; se extiende en los territorios de los municipios de São Raimundo Nonato, São João do Piauí, Coronel José Dias y Canto do Buriti. En total ocupa una superficie de poco menos de 130.000 hectáreas.

Desde 1991 figura inscrito en la lista de Patrimonios de la Humanidad, distinción que se justifica por su doble interés científico, ya que la zona concentra una importante reserva natural con más de mil especies vegetales, y un sitio arqueológico con pinturas rupestres y otros vestigios de la presencia humana, cuya antigüedad se comprobó que data de por lo menos 48.000 años, lo que deja muy atrás la teoría que ubicaba en 12.000 años la antigüedad del hombre en América. El Parque Nacional Sierra de la Capivara es el área de mayor concentración de sitios prehistóricos del continente americano

El clima de la zona es cambiante; en general, la estación de las lluvias dura desde octubre hasta principios de mayo; en verano la temperatura media es de 35ºC, y el mes más frío es junio, con mínimas de 10ºC.

Para el viajero inquieto y curioso es de indudable interés visitar esta zona para admirar su exuberante vegetación y los testimonios de una existencia humana prehistórica en las rocas pintadas y los restos de armas e instrumentos primitivos. Para ordenar y facilitar las visitas se establecieron en el parque cinco circuitos habilitados con pasarelas que se pueden recorrer a pie o en vehículos especiales.

Uno de los mayores atractivos del lugar es el Museo del Hombre Americano, un museo al aire libre en medio de formaciones rocosas espectaculares, donde se encuentran a veces verdaderos tesoros, como los fragmentos de cerámica de casi 9.000 años de antigüedad, o las pinturas rupestres azules del circuito de los Veadinhos Azuis (Venaditos azules), ¡las primeras de ese color que se hayan descubierto en América y quizás en el mundo!

Hay también herramientas de piedra pulida, colecciones de piedra lascada, y restos fósiles de fauna prehistórica. Las numerosas pinturas rupestres representan escenas de sexo, danza, caza, parto, guerras y juegos.

La «Fundação Museu do Homem Americano» colabora con el gobierno en la gestión del área a partir de 2002.

Para llegar al Parque hay que viajar primero hasta Petrolina, en el Estado de Pernambuco, que tiene aeropuerto y está a 270 km por carretera. En São Raimundo Nonato hay pista de aterrizaje para aviones pequeños. También se puede llegar por carretera desde la ciudad de Floriano.

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE CAPIVARA

Foto: Edilson Morais Brito