- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Monasterio de Rila, en Bulgaria

El monasterio de Rila es uno de los más grandes e importantes en toda Bulgaria; se encuentra emplazado en el valle de las montañas de Rila y se ha convertido en una de las principales atracciones tanto del turismo interno como extranjero del país.

Tanto el monasterio como sus alrededores ofrecen al turismo una experiencia inigualable; además el paisaje es ideal para sesiones fotográficas tanto de día como de noche, y las montañas circundantes invitan a plácidas caminatas.

Este monasterio se fundó en el año 927 por Ivan Rilski, el líder de una colonia monástica de ermitaños. En la antigüedad fue una propiedad feudal de importancia, resultó saqueado a principios del siglo XV y restaurado en 1469. Este monasterio ayudó en la preservación de la cultura búlgara y la religión durante el reinado otomano.

En el año 1833 un incendio casi acabó con el complejo pero gracias a las muchas donaciones recibidas se pudo conseguir su reconstrucción en poco tiempo; ésto demuestra la importancia que tenía el monasterio para los búlgaros. En la década del 60 fue proclamado museo nacional por el gobierno comunista, y 20 años más tarde la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Para acceder al monasterio de Rila se puede partir desde Sofía o Blagoevgrad, en la primera la estación de autobuses Kupel Ovcha cuenta con vehículos que parten directos hacia el complejo y en Blagoevgrad también hay transporte directo, pero lo más común es que los viajeros opten por hacer una parada en el pueblo de Rila.

Quienes parten de Sofía deben de salir bien temprano por la mañana para tomar un autobús a Dupnitsa de donde hay que partir hacia la estación de autobuses Ovcha Kupel, de allí llegar al poblado de Rila y seguidamente al monasterio. Para el regreso hay que volver a Dupnitsa y una vez allí tomar un autobús o reservar vuestros billetes de tren a Sofía.

En Blagoevgrad hay buses que hacen el recorrido a Rila cuatro o cinco veces al día; lo interesante de partir desde aquí hacia el monasterio de Rila es que también facilita el poder hacer una visita al otro monasterio que se encuentra en la cuidad, pero para ello es necesario comenzar bien temprano.

Quienes prefieren realizar estas excursiones con un grupo mediante paquetes turísticos ya armados lo pueden hacer con total tranquilidad, el costo aproximado por persona es de unos 60 a 70 €, por su parte, los hoteles en Bansko y Borovetsdisponen de excursiones organizadas al monasterio pero con costos un poco más elevados.

EL MONASTERIO DE RILA, EN BULGARIA

Foto vía: BulgariaPhotos