- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Las imponentes murallas de Dubrovnik

Uno de los grandes atractivos para visitar en Croacia es sin duda alguna el imponente sistema de murallas de Dubrovnik, las cuales fueron construidas entre los siglos XII y XVII y rodean la ciudad antigua, limitando con los peñascos de piedra caliza al norte y con el Adriático y el puerto al sur.

Extensas paredes, diversidad de torres y pequeños bastiones hacen parte de este maravilloso complejo de arquitectura militar, que través de la historia ha sido sometida a numerosas adiciones y modificaciones, pero gracias a que nunca fue objetivo de importantes ataques por parte de ejércitos enemigos, se ha logrado conservar de gran manera.

Estas murallas forman un polígono imaginario irregular de cuatro lados las cuatro esquinas protegidas por un total de cinco fortalezas, tres de ellas incrustadas en los muros.

Las paredes, construidas en su mayoría entre los siglos XIV y XV, cuentan con un total de 1 940 metros de longitud, rodeando la mayor parte del casco antiguo de Dubrovnik, y alcanzando una altura máxima de unos 25 metros. Posteriormente estos muros fueron reforzados por torres circulares y cuadrangulares, cinco bastiones, dos grandes y angulares fortificaciones e imponentes fortalezas.

La más importante de las fortalezas es la Fortaleza San Juan, localizada en la parte sur de la muralla, y la cual cumplió la función de proteger el puerto de la ciudad. Fue construido en cuatro etapas entre 1346 y 1557, adquiriendo su aspecto actual en el siglo XVI.

Hoy la Fortaleza San Juan alberga tres museos, En la planta baja se encuentra el acuario, con peces de diversas partes del Mar Adriático, y en las plantas superiores están el Museo Etnográfico y el Museo Marítimo, con cuatro secciones dedicadas al período marítima República de Dubrovnik, la era del vapor, la Segunda Guerra Mundial y de las técnicas de navegación a vela.

También se destaca la Fortaleza Bokar, situada en la parte suroeste de las murallas, y la cual sirvió como el protector de la puerta de la pila, el puente de la ciudad y el foso de la pila. Fue construida entre1461 y 1570, y gracias a su colocación delante de la muralla provoca que resalte con su volumen cilíndrico entero.

CIUDAD ANTIGUA DE DUBROVNIK

Foto Vía: Dario Alvarez