- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Naturaleza virgen en la Meseta de Putorana, Siberia

En Siberia uno de los paisajes mas hermosos es la Meseta de Putorana, una meseta alta de basalto que está ubicada al sur de península Taymyr y que está compuesta por roca volcánica producto de la actividad en la región hace 500 millones de años. Aquí está una de las reservas mas grandes de níquel del mundo entero pero la zona, de gran belleza natural, es desde 1988 una Reserva Natural.

Esta reserva ocupa una tierra de casi 2 millones de hectáreas y ha sido organizada para preservar la ecología del lugar pro también la manada mas grande de ciervos del mundo y un tipo único de oveja.

Desde el año pasado, además, la UNESCO ha declarado a esta reserva Patrimonio Mundial porque representa un ecosistema subártico y ártico completo con tundra, montañas, bosques, ríos y lagos.

Esta parte de Siberia casi no ha sido cambiada por la mano del hombre. Está alejada de la civilización y tiene imponentes macizos montañosos divididos por agudos y empinados cañones rellenos a su vez, en algunos casos, por ríos y glaciares o lagos tan estrechos como profundos. Hay lagos, por ejemplo, que miden entre 100 y 150 km de largo pero tienen una profundidad de mas de 400 metros. Tampoco faltan las cascadas y otros saltos de agua, entre ellos la mas hermosa es la del río Kanda que hace un salto de 108 metros y que es una de las mas altas de Rusia.

El resultado de tantas pinceladas geológicas nos brinda un sitio de paisajes realmente hermosos. La flora y fauna acompañan y hay 34 especies distintas de mamíferos y alrededor de 400 especies de plantas y 140 especies de aves. Además de la manada enorme de ciervos el aislamiento por miles y miles de años ha permitido una subespecie de oveja, la ovis nivicola borealis. Por último, el mismo aislamiento hace que sea realmente difícil llegar hasta aquí porque no hay rutas dentro de la reserva así que solo se puede llegar en helicóptero o en barco.

MESETA DE PUTORANA, EN SIBERIA