- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Kalwaria Zebrzydowska, patrimonio polaco

Hoy viajamos hasta el precioso santuario polaco de Kalwaria Zebrzydowska, un nombre impronunciable que guarda tras de sí un elemento de gran belleza. Tanta, que la UNESCO decidiría incluirla en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

El santuario se levanta en una gran colina, en la colina de Zarek, así como en las laderas del Monte de Lanckorona. Situado a tan sólo 40 km de Cracovia y 15 km de Wadowice, este lugar se perfila como uno de los más turísticos del país; y es que la hermosura del conjunto merece una visita y más de mil fotografías.

El santuario en sí está compuesto por una basílica de estilo barroco, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. También cuenta con un convento, de Frailes Menores, así como un sinfín de pequeñas capillas con hermosos estilos manieristas y barrocos, que se distribuyen a lo largo de nada más y nada menos que 6 kilómetros.

La UNESCO se basaría en su decisión, entre muchas otras cosas, por el increíble marco natural en el que el santuario está edificado. Un lugar que ha sido prácticamente inalterado desde el siglo XVII, algo con bastante mérito en estos días.

Las primera piedra de esta obra de arte arquitectónica fue colocada en 1601. Sería Mikolaj Zebrzydowki, vaivoda de Cracovia, quien ordenaría la construcción, en este preciso lugar, de una Iglesia de la Crucifixión. Ésta debía responder a la maqueta de la basílica de Santa Cruz de Jerusalén.

Entre 1604 y 1609 se construiría la iglesia dedicada a la Virgen así como la parte reservada al convento de los frailes.

Poco a poco se fueron sucediendo las ampliaciones y aportaciones, siendo 1886 el año en el que este magnánimo complejo quedaría completamente terminado.

Podemos decir que Kalwaria Zebryzdowska se presenta a los ojos del turista, como un paisaje cultural de gran belleza física y espiritual. Un lugar que tiene como finalizar recordar la pasión de Cristo así como la vida de la Virgen María, siendo actualmente un destino de peregrinaje bastante importante a nivel nacional.

EL SANTUARIO DE KALWARIA ZEBRZYDOWSKA

Foto vía: kapliczkiprzydrozne