- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Rauma, patrimonio cultural de Finlandia

Rauma es una ciudad costera en el oeste de Finlandia. Se construyó en la parte posterior de una bahía de puerto entre dos promontorios, cerca de dos ríos navegables y un segundo puerto con excelentes condiciones de amarre. Fundada en 1442, esta ciudad combina un patrimonio cultural y una industria moderna, un puerto en expansión y amplia educación superior.

Rauma es conocido por tres características: el pintoresco centro histórico de la ciudad – Antigua Rauma, la elegancia de su encaje y un dialecto distintivo, llamado lenguaje de Rauma – es un lenguaje hablado por muchos habitantes de la ciudad y que no se entiende en el resto de Finlandia. Se caracteriza por ser un lenguaje con una entonación ligeramente más gutural que el estándar finlandés. Su forma más extrema es, sin embargo, reservada en su mayoría sólo para eventos populares tradicionales o comercialización turística.

Con respecto a la primera característica, Rauma es un ejemplo sobresaliente de una antigua ciudad nórdica construida en madera. La Antigua Rauma fue incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la víspera del 550 aniversario de la ciudad. El diseño del casco antiguo con sus casas de madera data del siglo 16, aunque los edificios actuales son principalmente de los siglos 18 y 19.

La segunda característica por la que es conocida Rauma fue presentada originalmente por los marineros. En el siglo 17, se convirtió en un pueblo costero ocupado, y sus marineros aprendieron en el extranjero el arte de hacer encaje, el cual es conocido hoy día por su alta calidad. Las personas mayores, el turismo y la cultura popular intentan conservar gran parte de esta tradición, sin embargo como en todas partes, Finlandia se está convirtiendo en homogeneizada gradualmente debido a la influencia de los medios de comunicación. Las generaciones más jóvenes de Rauma en estos días apenas difieren de los de la mayoría de las otras ciudades finlandesas.

Como parte de ese intento por conservar la tradición, cada año en julio hay una semana de encaje en Rauma. Es quizás el mejor momento para visitar esa ciudad si deseas ver algo especial. Durante la semana los artesanos locales organizan pequeñas exposiciones de encaje en la zona de la Antigua Rauma.

ANTIGUA RAUMA

Foto Vía: pjt56