- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La isla de Malpelo, la gran Roca Viviente

Uno de los destinos naturales más exóticos e interesantes para visitar en el Pacífico colombiano es el majestuoso Archipiélago de Malpelo, ubicado a 506 Kilómetros al occidente del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, en la costa colombiana (el viaje en barco dura aproximadamente 30 horas), y considerado como uno de los 10 mejores destinos de buceo en el mundo, de hecho, el acceso solamente es permitido a personas que van en plan de buceo profesional.

En realidad se trata de una gran isla conocida como “la roca viviente”, la cual emerge desde las profundidades del Pacífico 376 metros de altura y 3.5 kilómetros cuadrados (Malpelo es la cúspide de una única cordillera volcánica submarina), y está acompañada de un conjunto de once peñascos que sobresalen tan solo 10 metros y que conforman el Parque Natural Malpelo, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2006. Como dato a tener en cuenta, Malpelo junto a Gorgona, son las dos únicas islas de Colombia ubicadas en el pacífico.

Tal es su importancia natural, que la isla se ha convertido en el escenario de múltiples investigaciones y estudios acerca de la conservación y el descubrimiento de nuevas especies. Se destaca por ejemplo la presencia de especies marinas de gran tamaño como tiburones tollo, tiburones ballena, tiburones galápagos y la gigantesca manta diablo, entre muchas otras. Abundan también las estrellas de mar, los cardúmenes de atunes, jureles, pargos, meros y chernas. Todos estos animales escogen llegar a este lugar por las favorables condiciones de sus aguas (la corriente cálida ecuatorial de mayo a diciembre y la corriente de Panamá que enfría las aguas a partir de enero).

También conviven una gran cantidad de cangrejos terrestres, un sin números de aves (entre las que se destacan las sulas y las fragatas) y alberga las más importantes formaciones coralinas del Pacífico colombiano; razones suficientes para considerar a Malpelo como una Reserva Natural de mucha importancia.

Se recomienda conocer todas las características de este paraíso antes de viajar, dada la fragilidad de los ecosistemas que allí se encuentran. Está prohibido por ejemplo recolectar o introducir especies animales o vegetales, o llevar elementos que se consideren contaminantes, como desechos sólidos u orgánicos.

Las embarcaciones de buceo ofrecen los servicios de transporte, alimentación y alojamiento.

ISLA DE MALPELO, LA GRAN ROCA VIVIENTE

Foto vía: Solutekcolombia