- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Conociendo el Parque Nacional de Hortobágy

En Hungría sorprende la gran riqueza de su flora y su fauna. Hay gran número de especies raras, que están protegidas y crecen en sus múltiples parques nacionales.

El Parque Nacional de Hortobágy es el más grande de los Parques Nacionales de Hungría, y además es su primera reserva natural, donde habitan más de 230 especies de aves protegidas. Fue creado en el año 1973, sobre una superficie de 52.000 hectáreas y se ha ido ampliando paulatinamente, hasta la actualidad en la que alcanza las 82.000 hectáreas. Es además, Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Este gran Parque Nacional se encuentra en el norte de la Gran Llanura húngara. Su nombre procede de un pequeño pueblo situado al oeste de Debrecen.

Su paisaje impresionará a todo viajero, por la riqueza y la belleza de su flora y de su fauna. Tanto es así, que este lugar fue admirado por un gran número de artistas, como el conocido poeta húngaro S. Petofi, que denominó al Parque “Infinito océano verde” y “el estepa maravilloso”, ya que había quedado impresionado por el sitio, especialmente por los extensos prados cubiertos por flores de todos los colores imaginables, por el ganado y por el fenómeno llamado espejismo (la fata morgana), que se podía observar cuando los rayos del sol rozaban las capas de aire húmedo.

Esta fue la razón principal por la que se decidió establecer en este lugar un parque nacional, por la gran variedad de flora y fauna que se encuentra en él. Se pueden observar en la zona multitud de aves, entre ellas cigüeñas, patos, gansos, gaviotas, garcetas, diferentes especies de golondrinas, zoropitos, perdices, faisanes, etc.

También vale la pena visitar el puente de piedra de Hortobágy, el puente de piedra más largo de Hungría. En él hay un mercado popular donde se vende artesanía local. Cerca de aquí se encuentra además, el Museo de los Pastores, donde se exponen objetos relacionados con el pastoreo y la cultura típica de la región.

Son miles los turistas que visitan cada año este espectacular lugar, en el que poder disfrutar de su naturaleza. Se celebran por otro lado encuentros de pastores en el Parque Animal, un festival de pastores, competiciones de goulash, días ecuestres, etc., muy interesantes, con los que hacer más amena la estancia.

PARQUE NACIONAL DE HORTOBÁGY

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.999
  • Localización: al norte de la Gran Llanura húngara
  • País: Hungría
  • Para conocer más patrimonios: otros patrimonios de Hungría.

Foto Vía: hu.wikipedia.org