- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Arco Geodésico de Struve, Patrimonio Mundial

Noruega tiene 7 lugares que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial y uno de ellos es el Arco Struve que está situado en el extremo norte del país.

¿De qué se trata? Pues es una cadena de triangulaciones de medición que va desde Hammerfest, en Noruega, hasta el Mar Negro cruzando en el camino diez países más y recorriendo en total unos 2.820 kilómetros de distancia. Este arco ayudó a medir  por primera vez un segmento largo de un meridiano.

Estoy hablando de algo que se construyó en el siglo XIX y que fue iniciativa del astrónomo Frierich Georg Wilhem Struve, un científico ruso-alemán. Se trazó entre 1816 y 1855 y permitió establecer con exactitud la forma y tamaño de la Tierra. Las fronteras políticas han cambiado desde entonces y ya no están ni el Imperio Ruso ni la Unión de Suecia-Noruega pero los distintos puntos de medición siguen en su sitio. En el año 2005 la UNESCO decidió honrarlo inscribiéndolo en su listado prestigioso.

¿Todavía cuesta imaginar cómo es? Se trata de una cadena de puntos de medición hecha con cruces de hierro, agujeros en las rocas, montículos de piedra y cosas por el estilo que permitieron en su momento medir, imaginar, nuestro planeta hogar.  Hoy muchas de estas marcas están acompañadas de placas conmemorativas o de obeliscos pero la cadena original tenía en total 258 puntos. Semejante tarea no fue fácil y necesitó de la colaboración de científicos de muchos países y también de la colaboración de los monarcas de entonces. Todos unidos en una causa científica.

La lista de la UNESCO incluye 34 de las estaciones de medición originales y reconoce que es el primer monumento  de su lista que tiene una importancia astronómica, de navegación y geofísica y que es un importante legado de la cultura técnica y científica de toda una época. La estación del Arco Struve situada mas al norte la encuentras en Fleglenes.

EL ARCO GEODÉSICO DE STRUVE

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2.005
  • Localización: desde Hammerfest hasta el Mar Negro
  • Países que atraviesa: Noruega, Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Moldavia, Letonia, Rusia, Suecia, Lituania y Ucrania

Foto vía: World Heritage Convention