Las murallas de Lugo, patrimonio histórico gallego

Murallas de Lugo

Es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad: las murallas de Lugo representan de la mejor manera posible el histórico origen romano de la antigua Lucus Augusti.

Corría el año 25 a.C. cuando fuera fundada la que es la más antigua ciudad gallega, pero hubieron de pasar casi 300 años para que Lucus Augusti, por entonces capital de una de las tres entidades administrativas en que se dividía Gallaecia, fuera rodeada por una muralla. 45 años tardó en construirse los dos kilómetros de que consta la misma, entre el 265 y el 310 d.C.

Desgraciadamente no nos han llegado íntegras hasta nuestros días, pues con el paso de los siglos han perdido de su estructura original el foso y el intervallum; sin embargo, su solidez nos da idea de la eficacia de aquella protección.

La pared de piedra tiene por su parte más alta unos doce metros de altura, y cuenta con entre ocho y doce mesos de espesor. Hoy día la muralla cuenta con diez puertas de acceso, pero en su momento inicial se construyó con solo cinco al puro estilo romano, ésto es, con un mortero de piedra, barro y quizás cal.

Aquellas cinco puertas originales llevaban, y llevan, por nombre, la Mina o Carmen, la Nueva, la Falsa, la de San Pedro o Toledana y la de Santiago mientras que las más actuales se han creado en aras a un mejor desarrollo de la actual Lugo. Eso sí, la muralla no se construyó siguiendo los pasos de algunas otras famosas murallas romanas, como pueda ser la de York, sino que usó otro tipo de mampostería, con adobes más estrechos y largos.

La muralla de Lugo cuenta además con 82 torres circulares fortificadas (aunque originalmente eran 85), además de otras dos torres a distintos niveles.

Tampoco son originales las escaleras por las que se accede a la parte alta de la muralla, ni tan siquiera el pavimento que podemos pisar.

Aún así, y a pesar de los lógico e inveitables cambios que ha sufrido la muralla de Lugo a lo largo de los siglos, éstas aún se prestan a mostrar el espléndido pasado de una ciudad de tan gran importancia en el paso romano por nuestra península.

 LAS MURALLAS DE LUGO

Foto Vía: Álvaro Pérez

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario