Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena

Puerto y fortalezas de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es una de las ciudades más turísticas de Colombia. Situada sobre el mar Caribe, fue fundada en el año 1533 y su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La zona amurallada encierra grandes monumentos como es el caso de la Casa del Marqués de Valdehoyos, residencia que perteneció a un importante marqués que importaba harina y esclavos a la ciudad. De estilo colonial, tiene una amplia fachada con ventanales de madera.

El Reloj Público de la ciudad marca la puerta de entrada a la ciudad amurallada. Las Murallas fueron construidas por la Corona Española para proteger a Cartagena de los ataques y se realizó en varias etapas comenzando las obras en 1596. Donde hoy funcionan tiendas de artesanías y bares, antiguamente se encontraban las Bóvedas, una construcción con 47 arcos y 23 bóvedas diseñada para uso militar y luego usada como cárcel.

Como toda ciudad colonial, el centro histórico de Cartagena de Indias se destaca por su patrimonio religioso, como la Iglesia de Santo Domingo, la iglesia y monasterio San Pedro Claver y los conventos de San Francisco y San Agustín. Este último hoy es la sede principal de la Universidad de Cartagena y se destaca por su torre de estilo florentino sumada a un patio y a un jardín interior.

De todos los monumentos religiosos, la Catedral es sin dudas el más importante. Conocida con el nombre de Basílica Menor, fue construida en 1575 reemplazando a la antigua catedral de madera y cañas. Es una de las más antiguas de Sudamérica y sufrió muchos embates como ataques piratas y derrumbes.

La Plaza de la Aduana es la más grande de la ciudad y debe su nombre a que allí estuvo ubicada la Casa de la Aduana aunque ahora el edificio es la Alcaldía Distrital. En donde actualmente se encuentra la Plaza de Bolívar se realizaban corridas de toros. Luego el terreno se transformó en la Plaza de la Iglesia y más tarde fue conocida con el nombre de Plaza Mayor hasta que en 1896 fue bautizada con su nombre actual en honor al Libertador Simón Bolívar. Otras plaza de interés del centro histórico es la Plaza de los Coches.

Entre los edificios públicos, se detacan el Palacio de Justicia, el Palacio de Gobierno y el Palacio de la Inquisición. El centro histórico de la ciudad también cuetna con varios museos como el Museo Naval, el Museo de Arte Moderno y el Museo del Oro.

PUERTO, FORTALEZAS Y CONJUNTO MONUMENTAL DE CARTAGENA

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1984
  • Localización: Cartagena de Indias, departamento de Bolívar
  • País: Colombia
  • Otros patrimonios colombianos

Foto vía Martin St. Amant

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Deja tu comentario