El Conjunto Histórico y Cultural de las Islas Solovetsky, en Rusia

Islas Solovetsky en Rusia

Sobre las aguas del Mar Blanco, parte del mar de Barents, sobre la costa noroeste de Rusia, descansan las Islas Solovetsky. Viven aquí casi poco mas de 1000 personas y es un grupo de seis islas en total que ocupan una superficie de 347 km2. Entre ellas la isla mas grande es la Bolshoy Solovetsky con 246 km2 y le sigue la Isla Anzersky con 47 km2. Se trata de islas escarpadas aunque no tienen colinas de mas de 100 metros de altura, sus tierras están cubiertas de pinos y abetos y hay muchos lagos.

Hace siglos llegaron los monjes ortodoxos rusos y fundaron un complejo monástico, el Monasterio Solovetsky, hacia el siglo XV. Para fines del siglo siguiente el monasterio se había transformado en una importante y pujante abadía y tenía gran influencia religiosa en Rusia.

La fortaleza que ha sobrevivido hasta nuestros días y las iglesias mas grandes datan del reinado de Ivan el Terrible. Para darse cuenta del poder y la influencia del monasterio basta decir que el zar Alexis sitió las islas durante ocho años poco después del sismo de la Iglesia Rusa al negarse los monjes a reconocer sus políticas.

Las tropas imperiales no fueron las únicas que llegaron hasta sus murallas, estas también debieron vérselas con atacantes durante la Guerra de Crimea o la guerra civil rusa mas adelante, por ejemplo. Una vez triunfada la revolución comunista en 1917 los soviéticos asentaron aquí el primer campo de trabajos forzados del Gulag, hacia 1921. Este cerró recién en 1939 y para la Segunda Guerra Mundial aquí funcionaba una escuela de entrenamiento de cadetes navales.

Fue en 1974 que las hermosas e históricas Islas Solovetsky fueron declaradas como reserva natural y museo histórico y arquitectónico por el mismo gobierno de la Unión Soviética. Desde 1992 son Patrimonio Mundial según la UNESCO como ejemplo de lo que pudieron hacer la fe y la tenacidad de las misiones monásticas en la Edad Media. No dejes de visitar el monasterio, los jardines botánicos, la colina y los museos.

CONJUNTO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LAS ISLAS SOLOVETSKY

 

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario