- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Lista de Patrimonios de la Humanidad en Venezuela

Venezuela, oficialmente llamada República Bolivariana de Venezuela, es un país americano situado en el septentrión de América del Sur. Este hermoso territorio, está formado por una parte continental y un gran número de islas dispersas en el mar Caribe.

La hermosura de su geografía, así como el arraigo de sus tradiciones, han conseguido que Venezuela también figure en la prestigiosa lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, contando con 3 bienes culturales y naturales y un patrimonio cultural inmaterial.

Bienes culturales y naturales

Patrimonio cultural inmaterial

CORO Y SU PUERTO

Santa Ana de Coro, más conocida como Coro, es una ciudad venezolana situado en el estado de Falcón, en la parte más occidental del país.

Es la capital del municipio Miranda, y cuenta con una larga historia que comenzaría más allá de la conquista de su territorio por los españoles. Toda esta historia se puede ver reflejada en un sinfín de monumentos y arquitectura colonial, que la convirtieron en 1993 en parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En esta arquitectura colonial, llama la atención las características que vienen directamente de la arquitectura del sur de España, de Andalucía. Pero además, este tipo de construcciones se mezclan con influencia holandesa, todo ello a través de los materiales y las técnicas propias de los indígenas americanos.

La Vela de Coro, una ciudad y puerto unida a Santa Ana de Coro, también fue declarada Patrimonio de la Humanidad en esas fechas. En este lugar encontraremos una preciosa arquitectura del siglo XVII.

La unión mudéjar, holandesa y española, así como el gran número de museos, que demuestran las ansias por dar a conocer sus tradiciones e historia al mundo, hicieron que la Unesco finalmente otorgara a estos lugares un puesto en su prestigiosa lista.

Más información: La ciudad de Coro y su Puerto

PARQUE NACIONAL CANAIMA

Este parque está situado en el Estado Bolívar, Venezuela. En el año 1962 fue instaurado, pero no sería hasta 1994 que la UNESCO se fijó en él para incluirlo en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

Nos encontramos ante un amplio parque de más de 30.000 km2 por toda la frontera con Guyana y Brasil. Este gran tamaño lo sitúan como el sexto parque nacional más grande del mundo.
Las dimensiones colosales del parque, sólo son superadas por su belleza; y es que en su interior encontraremos lugares realmente bellos, como sus escarpados acantilados y sus caídas de agua, que incluye la famosa caída el Salto Ángel, la más elevada del mundo con unos 1.002 m de caída.

La UNESCO ensalzó su relieve abrupto especial y único en todo el mundo, los llamados tepuy, que son una especie de mesetas con un origen de millones de años. Entre ellas, destacan el Monte Roraima, el más alto, o el Auyan tepui, que es el más visitado debido a que aquí se ubica el Salto Ángel.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar animales como el armadillo gigante, el perro de agua gigante, el oso hormiguero gigante, pumas, mono viuda, mono capuchino, águila harpía, sapito minero, serpientes cuaima-piña o marsupiales.

Más información en: Parque Nacional Canaima

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Es el campus más importante de la Universidad Central de Venezuela. Cuenta con 1,64 km2 de área construida en un terreno que alcanza hasta las 202 hectáreas.

Este gran complejo del saber, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Los motivos que se dieron, fueron que se trataba de una pieza maestra dentro de la arquitectura contemporánea así como de la planificación urbana.

La Ciudad Universitaria es un excelente ejemplo del Movimiento Moderno basado en la Bauhaus.

Entre sus edificios más importantes destacan lugares como el Hospital Universitario de Caracas, el Edificio de la Escuela de Enfermeras, el Jardín Botánico, el Instituto Botánico, el Estadio Olímpico, la Biblioteca Central-Rectorado, el Aula Magna, la Sala de Conciertos o la Plaza del rectorado.

DIABLOS DANZANTES DE VENEZUELA

En diciembre de 2012, los Diablos danzantes de Venezuela pasaron a formar parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estos Diablos son una festividad religiosa celebrada en San Francisco de Yare, en Miranda. Se celebra el día de Corpus Christi, momento en el que los diablos danzantes salen a la calle a realizar una serie de danzas con trajes muy coloridos, adornados por capas y máscaras de una apariencia grotesca, así como cruces, rosarios y todo tipo de amuletos.

Estos Diablos danzan por todas las calles al son de la caja. Después, todos se arrodillan frente a la iglesia y permanecen así durante un tiempo en señal de respeto al Santísimo. Luego, además, también visitarán en esta procesión de bailes algunas casas de Diablos difuntos.

Tienes todos los artículos escritos sobre este país en: Patrimonios de la Humanidad en Venezuela

Foto de Canaima vía Sankirumi
Foto de Coro vía Reindetot