Qutb Minar y sus monumentos, en la India

Minarete de Qutb Minar en Delhi

El minarete de Qutb Minar y el complejo de monumentos que lo rodea es una de las visitas más destacadas y al mismo tiempo más misteriosa que puede hacerse en Delhi, la capital de la India.

Considerado patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, Qutb es, históricamente, la primera ciudad de religión islámica de Delhi, y fue construido a fines del siglo XII, entre los años 1192 y 1198 por Qutb Ud Din Aibak. Allí, en el complejo, se encuentra una mezquita islámica, la de Quwwat Ul Islam, quizás uno de los pocos monumentos que se mantienen más o menos intacto, entre las ruinas de antiguos mausoleos y templos que en esta explanada yacen después de que tras la llegada de los musulmanes, hace siglo, se destruyeran todos los templos hinduistas y jainistas que aquí se habían levantado.

Construido mitad en arenisca roja, mitad en mármol blanco, y ubicado cerca de la mencionada mezquita árabe, se encuentra un alto minarete, Qutb al Minar, con una superficie en la base de 15 metros de diámetros y una altura original de 80 metros. Este minarete tiene cinco secciones, de las cuales las tres primeras son rojizas por su arenisca, y las dos últimas blancas, gracias al mármol con la que se levantaron tras la reconstrucción a la que hubo de ser sometida en el año 1370. Fue precisamente el mencionado Qutb Id Din Aibak quien construyó su base con la idea de elevar su minarete más allá de la altura de la torre de Jam en Afganistán. Su sucesor, Iltalmish, fue quien levantó en arenisca las 3 siguientes plantas antes de que difinitivamente Firuz Shah Tughluq construyera los dos últimos pisos en mármol.

Pero lo más curioso y misterioso de todo el complejo es la columna de hierro que hay allí. Levantada en el siglo V, mucho antes que el resto de monumentos, el misterio radica en que después de tantos siglos, y aún estando al descubierto, nunca se ha oxidado, característica ésta que ha sido estudiada ampliamente por diferentes científicos, sin haberle encontrado aún una solución que lo explique. Hay, además, en torno a esta columna una leyenda india según la cual todo aquel que sea capaz de rodear con los brazos hacia atrás, o sea, de espaldas, la columna, gozará de suerte toda su vida.

Columna de hierro en Qutb

Columna de hierro en el complejo de Qutb

También destacable en el complejo es la Puerta de Alai Darwaza, de estilo indomusulmán, que fue levantada en el año 1311.

QUTB MINAR Y SUS MONUMENTOS

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario